Centro de Educacion Tecnico Productivo "Valle Ubiriki"

Historia

Testimonios

Ex-alumnos

Convocatorias

Matrícula-On-line

Convocatoria - Admisión 2009

Formación de Auxiliares Técnicos

Antecedentes:

Con el objetivo de contribuir con la mejora de la calidad de vida de las familias del sector agrícola de la selva central, bajo un entorno medio ambiental adecuado, aplicando técnicas AGROFORESTALES que aseguren el aprovechamiento sostenible de los bosques para la sostenibilidad de la actividad agrícola, este proyecto propone la Opción Ocupacional de Manejo Agroforestal mediante la cual se formara capacidades humanas locales, para realizar operaciones de reposición de bosques por técnicas de manejo de reforestación y/o agroforestería; reconocimiento de árboles de mayor interés por los agricultores; tala, extracción y procesamiento básico de los mismos mediante el uso adecuado de equipos y herramientas; mantenimiento y reparación de partes y/o piezas cortantes de las máquinas y equipos, controlando el proceso según normas de seguridad y técnicas de uso establecidas.

El contenido consta de seis Módulos Ocupacionales, las cuales serán desarrolladas en un año escolarcon la participación masiva de los mismos agricultores e hijos:

  1. Módulos de Producción de Plantanos Agroforestales


    Para reforestación y agroforestería, donde el egresado estará en capacidad de realizar la identificación y marcado de árboles semilleros, la cosecha, selección, almacenamiento, escarificación y germinación de las semillas, preparación de camas de almácigos, preparación de camas de viveros, tomando en cuenta criterios de selección del terreno para la siembra, preparación del terreno definitivo, siembra o plantación forestal, mantenimiento y recalce de plantaciones.

  2. Manejo de Bosques


    Donde el egresado estará en capacidad de realizar la delimitación del área para manejo forestal, la identificación de las especies de mayor valor según los propósitos de la comunidad; hacer el inventario del bosque para un aprovechamiento sustentable, aplicar técnicas que permitan la identificación y el manejo de la regeneración natural que permitan un incremento volumétrico y una cosecha permanente del bosque.

  3. Mateo, Tala y Acopio de Madera


    Tala y acopio de trozas, donde el egresado estará en capacidad de realizar la identificación y el marcado de los árboles para la tala; hacer la tala, el trozado, la extracción y el acopio de trozas, con técnicas de menor impacto en el área; tener en cuenta el uso de los equipos y herramientas, de acuerdo a las normas de seguridad personal.

  4. Módulo de Cubicación de Madera


    Donde el egresado estará en capacidad de realizar la cubicación de los recursos madereros en las diferentes etapas del aprovechamiento forestal, de los árboles en pie y de las trozas en el patio, teniendo en cuenta las normas de regulación establecidas. Uso de equipos de medición y de tablas volumétricas.

  5. Aserrio y Preservación de Bosques


    Donde el egresado estará en capacidad de realizar el tableado o aserrío de la madera y la preservación de la misma, controlando el proceso para dar orientación al corte y a las dimensiones según las exigencias del mercado. Uso de herramientas y equipo de aserrío de acuerdos a las normas de seguridad personal.
  6. Módulos Mantenimiento de Equipos y Herramientas


    Donde el egresado estará en capacidad de realizar el diagnóstico, reparación y afinamiento de partes y/o piezas cortantes de equipos y herramientas de aserrío; y controlar el proceso de acuerdo a las normas de seguridad personal y del medio ambiente

Objetivos de la convocatoria:


Capacitar a los ciudadanos vinculados a la actividad agrícola de Objetivo general del CETPRO “Valle Ubiriki” Manejo Agroforestal durante el año 2009.

Objetivos específicos del CETPRO “Valle Ubiriki”:


Generar capacidades empresariales para ayudar a reconvertir las fincas tradicionales improductivas en fincas rentables y sostenibles. Facilitar a los agricultores en el uso adecuado de las tierras de cultivo, para disminuir la erosión de los suelos y el riesgo de pérdida de zonas de cultivo.
Facilitar el proceso de certificación de las fincas agricolas, ayudando a la conservación del medioambiente y la responsabilidad social.

Forma de Enseñanza / Aprendizaje:


La forma de enseñanza aprendizaje a través de las Escuelas de Campo es: “Enseñar haciendo, aprender produciendo”. Por eso cada estudiante tendrá bajo su responsabilidad una parcela demostrativa. El Facilitador de Campo irá monitoreando los avances en forma mensual. El sistema de estudio es Durante la formación Modular las sesiones de aprendizaje corresponden al 70% de formación en el Taller de Campo, y el 30% restante donde el estudiante realizará la réplica de lo aprendido en la fase presencial, los/las estudiantes recibirán una preparación progresiva en los Módulos Ocupacionales durante un año.
La preparación por un año corresponde a 10 meses de intensa capacitación teórica- práctica, con una enseñanza presencial de 01 semana (6 días) en Campo - Aula y los días restantes del mes el desarrollo de las prácticas en fincas que forman parte del convenio con el CETPRO.

Modalidad de Evaluación:


Como parte de la evaluación y calificación del/la estudiante en el Manejo Agroforestal, deberá plasmar sus conocimientos directamente en la práctica. Cada estudiante tendrá bajo su responsabilidad una finca propia o de tercero (según acuerdo con el CETPRO).

Modalidad de Postulación e Ingreso:


La modalidad es vía postulación y calificación directa. Previo cumplimiento de los requisitos mínimos. Los/las estudiantes nativos(as) llanezas y Ashaninkas tienen preferencia. Los/las postulantes de lejos que sean admitidos se les facilitará la relación con una finca patrocinadora del ámbito de los distritos de Perené, Pichanaki y Río Negro. Los postulantes una vez calificados como estudiantes deberán de abonar los siguientes depósitos: